El magistrado Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, anuló la víspera cuatro condenas contra el fundador del Partido de los Trabajadores por un tribunal del sureño estado de Paraná relacionadas con la operación Lava Jato.
Con tal determinación, Lula recupera sus derechos políticos y podría presentarse en las elecciones presidenciales del próximo año.
‘La incompetencia de la Justicia Federal de Curitiba para juzgar los cargos impropios presentados contra el expresidente Lula resultó sostenida por nosotros desde la primera manifestación escrita que presentamos en los procesos, todavía en 2016’, indican en un comunicado los abogados Cristiano Zanin y Valeska Teixeira.
Señalan que con el fallo de Fachin se reconoce ‘que siempre estuvimos en lo cierto en esta larga batalla legal, en la cual nunca cambiamos nuestros fundamentos para demostrar la nulidad de los procesos y la inocencia del expresidente Lula y el lawfare (guerra jurídica) practicado contra él’.
Por lo tanto, la decisión está en línea con todo lo que la defensa sustenta en los últimos cinco años de conducción del proceso.
Sin embargo, denuncian los juristas, ‘no tiene el poder de reparar el daño irreparable causado por el exjuez Sérgio Moro y los fiscales del Lava Jato al expresidente Lula, al sistema de justicia y al Estado Democrático de Derecho’.
El equipo jurídico del exmandatario advierte que recibió con tranquilidad la decisión de Fachin y que ‘los absurdos cargos presentados contra el expresidente por el grupo de trabajo (Lava Jato) de Curitiba nunca indicaron ninguna relación concreta con los actos ilícitos ocurridos en (empresa petrolera) Petrobras’.
Recuerda que llevaron en 2016 al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ‘la violación irreparable de las garantías fundamentales’ de Lula, ‘incluso por el incumplimiento del derecho al juez natural, es decir, el derecho de todo ciudadano a ser juzgado por un juez cuya competencia esté previamente definida por la ley y no por la elección del propio juez’.
Durante esta larga trayectoria, insisten los abogados Zanin y Teixeira, ‘a pesar de todas las pruebas de inocencia que hemos presentado, el expresidente Lula fue encarcelado injustamente (580 días), se le retiraron de forma indebida sus derechos políticos y se le congelaron sus bienes’.
Siempre demostramos que todas estas conductas formaban parte de una colusión entre Moro y los miembros del ‘grupo de trabajo’ de Curitiba, ‘como lo reafirma el material al que tuvimos acceso también con la autorización del Supremo Tribunal Federal’, subrayan.
ga/ocs