Según la OCHA, las autoridades de Salud de la Franja de Gaza y Cisjordania tendrán acceso a alrededor de 37 mil dosis de la formulación inyectable obtenida por la alianza Pfizer-Biontech, junto a otros preparados, reseñó la agencia de noticias Wafa.
En junio venidero llegarán a tales demarcaciones 240 mil bulbos de la vacuna fabricada por la empresa británica AstraZeneca en coordinación con la Universidad de Oxford, adelantó el organismo adscrito a Naciones Unidas (ONU).
La titular del sector, Mai Alkaila, recabó apoyo de la ONU a fin de agilizar el esquema de vacunación en esos parajes, que constatan un incremento de las infecciones por el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
Si bien en febrero el número de casos activos disminuyó en un 61 por ciento en Gaza con respecto al mes previo, hubo un aumento del 236 por ciento en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, según el balance más actualizado de la cartera.
Este martes las autoridades sanitarias reportaron mil 828 casos nuevos de Covid-19, la mayoría de ellos en la segunda localidad, donde detectaron la presencia de la cepa identificada a finales de 2020 en Inglaterra y de la de presunto origen sudafricano. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, prolongó por otro mes el estado de emergencia en los territorios bajo su jurisdicción, a fin de instaurar y supervisar medidas estrictas como bloqueos de aldeas, ciudades, campamentos de refugiados y gobernaciones con un complejo panorama epidemiológico.
En sucesivos mensajes el primer ministro de la ANP, Mohammad Shtayyeh, denunció que soldados al servicio del Gobierno sionista dejaron sin techo a centenares de familias palestinas pese a los azotes de la pandemia, como resultado de las campañas de demolición encaminadas a apoderarse de esas tierras árabes para ampliar las colonias israelíes.
El dirigente pidió apoyo a la ONU con el objetivo de implementar un mecanismo de protección en beneficio de sus coterráneos, frente a lo que llamó una ola de terror perpetrada por colonos en complicidad con militares de Israel.
agp/ap