‘Desde febrero de 2020, Touadéra organizó todo para impedir esta iniciativa salvadora impulsada por la Comunidad Económica de Estados de África Central y la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos para poner fin a la violencia y llevar la paz a RCA’, afirma la CPC en un comunicado.
Según esa alianza de grupos armados, seguidores del mandatario se movilizaron en las calles recientemente para rechazar la celebración de un diálogo y ‘ciertos consejeros de la Presidencia expresaron claramente la voluntad de este de no conversar con los rebeldes, a quienes califica de terroristas’.
‘Aunque inicialmente anunció su disponibilidad para organizar sin demora una concertación con las fuerzas vivas, Touadéra parece se plegó a las amenazas apenas veladas de los halcones de su régimen’, añade el mensaje.
También la CPC lamenta que el gobernante ‘cerró la puerta a la iniciativa diplomática de sus homólogos de la subregión de cara a un diálogo centroafricano’ y recuerda que la Coalición aceptó la solicitud de alto el fuego promovida por países de África occidental.
Al respecto asegura el texto que sus contrincantes ‘siguieron ocupando posiciones y localidades abandonadas de forma voluntaria por la Coalición, (en las cuales) perpetúan la violencia contra la población y llevan a cabo ejecuciones extrajudiciales múltiples en varios puntos del país’.
En esa línea los grupos armados aseveran que la postura gubernamental de rechazo al diálogo es irresponsable y ‘provocará de forma ineludible para la CPC un endurecimiento a nivel militar y de seguridad’.
jf/mt