En su cuenta en la red social Twitter el funcionario detalló las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y los órganos auxiliares de justicia, así como el trabajo de los dos fiscales asignados al caso, quienes realizaron más de 100 entrevistas, experticias forenses, análisis de telefonía, y revisión de movimientos migratorios, entre otros procedimientos.
De acuerdo con lo expresado por Saab, en el proceso de investigación se detectó y aprehendió a grupos criminales en un intento fallido de cobrar dinero a cambio de información que permitiera la ubicación de Lanz.
El fiscal informó que hasta ahora todas las diligencias confirman que no hubo un acto violento vinculado a la desaparición del reconocido intelectual y exguerrillero venezolano, pues su salida del hogar fue absolutamente voluntaria y no hay elementos que evidencien un plan de evasión.
Recalcó que no se descarta ninguna hipótesis, toda vez que las desapariciones pueden ser -forzadas o voluntarias- y las hipótesis sólo son concluyentes cuando aparece la víctima bajo cualquier circunstancia.
La desaparición de Lanz conmocionó a la opinión pública nacional y de algunos sectores de la izquierda internacional, desde entonces varias campañas, dentro y fuera del país exigen se profundice en las investigaciones para determinar su paradero y esclarecer los hechos.
mgt/ycv/gdc