La Corte Suprema de Justicia (CSJ) reeligió a Roberto Molina Barreto como titular de la CC con 10 votos a favor y tres en contra; en tanto para el puesto de suplente alcanzó el consenso necesario Walter Jiménez.
Molina Barreto fue candidato a la vicepresidencia por el partido Valor, junto a Zury Ríos en la pasada campaña electoral, aspiración que no pudieron concretar finalmente, y en 2013 integró el máximo tribunal constitucional que anuló la sentencia contra el general Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.
Representantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios y la Alianza por las Reformas presentaron en febrero varias tachas contra su candidatura por considerarlo no apto para el puesto debido a sus vínculos con una empresa implicada en un sonado caso de desfalco del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, junto a sus roces partidarios.
Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros respaldó la entrada a la Alta Corte de su actual secretaria general Leyla Lemus como magistrada titular, en representación del organismo Ejecutivo.
La sesión estuvo marcada por el enfrentamiento entre el gobernante y el vicepresidente Guillermo Castillo, quien consideró poco transparente el método empleado y se mostró molesto porque los siete aspirantes que propuso horas antes de la reunión fueron desestimados por supuesto incumplimiento de requisitos.
Junto al Ejecutivo y el poder judicial, antes realizaron sus elecciones el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), la Universidad de San Carlos (Usac) y el Congreso en medio de críticas contra la cooptación de la justicia una vez más.
Desde el venidero 14 de abril, acompañarán a Molina Barreto y Lemus como titulares de la CC su actual presidenta Gloria Porras, por la USAC; Néster Vásquez (Cang) y la hasta ahora miembro Dina Ochoa (legislativo).
Sobre esta última, grupos civiles recordaron que fue designada anteriormente por el expresidente Jimmy Morales y respaldó la decisión de este de expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig.
Este miércoles, la Asamblea Social y Popular (ASP) realizó su segunda jornada de manifestaciones frente a Casa Presidencial y el Congreso para expresar su descontento con parte de los magistrados electos, algunos vinculados a grupos de poder y casos de corrupción destapados recientemente por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.
Mañana habrá más movilizaciones, pues la ASP y el Comité de Unidad Campesina llamaron a la ciudadanía a sumarse a los plantones aquí y en el interior del país.
oda/mmc