Así lo confirmó la vicepresidenta del gobierno, Rosario Murillo, quien lo calificó como una buena noticia para los nicaragüenses.
El proceso de inmunización contra la enfermedad causante de la actual crisis sanitaria global, iniciada el 2 de marzo, continuará con los enfermos en condiciones de alto riesgo por insuficiencia renal, indicó.
Entre este miércoles y el próximo sábado seguirá la vacunación en varios hospitales de Managua, así como en otros de los departamentos de León, Chinandega (ambos al oeste) y Estelí (norte).
Murillo recordó el carácter voluntario de la vacunación y que la misma está a cargo de personal del Ministerio de Salud (Minsa), calificado y certificado para practicarla.
Para el 24 de marzo está prevista la conclusión de la primera etapa y entonces el Minsa pasaría a inmunizar los pacientes oncológicos, con cardiopatías de alto riesgo y mayores de 61 años con hipertensión aguda y diabetes crítica, especificó la también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Estaremos completando este cronograma en la primera semana de julio y para ello contamos con las vacunas que estarán llegando, según la Organización Panamericana de la Salud y el mecanismo Covax, en la tercera semana de marzo, adelantó Murillo.
Nicaragua comenzó el programa de vacunación contra la Covid-19 con las seis mil dosis de la vacuna Sputnik V donadas por el Fondo Ruso de Inversión Directa que arribaron al país el 23 de febrero.
El pasado domingo 7 el este país centroamericano recibió otra donación, 200 mil dosis de vacunas Covishield donadas por el gobierno de la India.
Desde el 13 de enero el ejecutivo nicaragüense informó que gestionaba las vacunas necesarias para inmunizar al 55 por ciento de su población, estimada en unos 6,3 millones de habitantes.
En ese momento la vicepresidenta precisó que para ese programa de vacunación serían necesarias siete millones 464 mil dosis, cuyo costo alcanzará casi los 90 millones de dólares.
La inversión sumará 115 millones 744.984 dólares, al incluir los gastos de flete, seguros e insumos, como jeringas, cajas de seguridad y algodón, agregó.
mem/fgn