En su discurso en la reunión virtual de alto nivel del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, organismo regional que integran 54 países, el gobernante saharaui expresó que tal entidad sentó las bases de un plan de arreglo conjunto entre las partes en conflicto, con mediación de la ONU, para la organización de un referendo.
Tal plebiscito, sin realizar aún, sería una vía para expresar en urnas las actuales aspiraciones del pueblo saharaui de lograr su autodeterminación, consideran expertos políticos.
En otra parte de su intervención ante el organismo de la UA, Ghali advirtió también que la persistente ocupación marroquí en el Sahara Occidental obligó a su pueblo a retomar las armas.
Recordó, en ese sentido, que esa acción es un derecho legítimo resguardado por convenciones internacionales.
Tras condenar la reciente nueva escalada militar marroquí en territorios del Sahara Occidental, señaló que ese acto, además de violar los derechos humanos, representa una amenaza para la seguridad y estabilidad en la región.
En diversas ocasiones Ghali, también secretario general del Frente Polisario, condenó las sistemáticas prácticas de intimidación y represalia del aparato de seguridad marroquí contra indefensos ciudadanos saharauis.
Las autoridades de la RASD, las cuales pidieron a las Naciones Unidas que frenen la represión de Marruecos en territorios ocupados, aseguran que ese país del norte africano tiene en su hoja un amplio historial de crímenes contra la población saharaui desde la invasión y ocupación el 31 de octubre de 1975.
En un contexto en que el Ejército de Liberación Popular Saharahui se enfrenta a atrincheradas fuerzas invasoras, el ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, Mohamed Salek, dijo, por su lado, que fracasan una tras otra las estrategias de Rabat para perpetuar su ilegal ocupación en el Sahara Occidental.
jf/obf