El reclamo contra la cooptación de la justicia y por la elección de magistrados idóneos para la Corte de Constitucionalidad (CC) tiene este martes como trasfondo un Consejo de Ministros encabezado por el presidente Alejandro Giammattei para seleccionar dos candidatos a este órgano en representación del Ejecutivo.
Este poder sería el tercero en cumplir con el polémico proceso de integración de la CC para el periodo 2021-2026, pues antes lo hicieron el Consejo Superior Universitario por la Universidad de San Carlos, el Colegio de Abogados y Notarios, y el Congreso, todos en el centro de las críticas por favorecer a aspirantes considerados no idóneos.
También en curso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cerró con las entrevistas y solo le queda votar por otros dos magistrados, suplente y titular, para completar finalmente la nómina de 10 integrantes del máximo tribunal constitucional, el cual asumirá funciones el venidero 14 de abril.
En la primera jornada de manifestaciones pacíficas, la víspera, hubo plantones en la Plaza de los Derechos Humanos de la CSJ y en el Congreso, el cual tuvo que posponer una sesión programada ante la presión popular.
Las comunidades originarias y campesinas reclamaron a los diputados su votación para la CC, pues consideran no idónea la reelección de la magistrada titular Dina Ochoa y del suplente Luis Rosales, del partido Valor.
Junto a las movilizaciones, también en otros puntos del país, se suceden las acciones legales por parte de la Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado, el Bufete de Pueblos Indígenas y la Asamblea Social y Popular (ASP) con la presentación de varios amparos ante la CC.
En especial, por el nombramiento de Ochoa y Rosales por el Congreso, y contra la CSJ por enviar al Legislativo una solicitud de antejuicio contra la actual presidenta de la CC Gloria Porras y el magistrado José Francisco de Mata Vela.
Según el programa divulgado, este martes desde muy temprano la movilización se dirigirá a Casa Presidencial en espera de la sesión del Consejo de Ministros y la decisión final de Giammattei, quien descartó ayer transmitir por los canales del gobierno la reunión para transparentar el voto como le pidió su vicepresidente Guillermo Castillo.
Otro blanco de las organizaciones será el Ministerio Público, en apoyo a la labor del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.
<tablestyle=»width: 100%;»>
mem/mmc/cvl