Con esa convocatoria electoral, la mandataria y máxima dirigente del PP madrileño evita una posible moción de censura de su socio de gobierno, la formación liberal Ciudadanos (Cs), y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
En una declaración institucional tras disolver la Asamblea de Madrid (parlamento unicameral), la política conservadora argumentó que no podía asumir el riesgo de que Cs y el PSOE presentarán una moción de censura en su contra.
Evocó la posibilidad de que los socialdemócratas del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y Ciudadanos hubieran intentado desalojarla del poder, como hicieron este miércoles con una medida similar en la región de Murcia, también gobernada por el PP.
Además de Madrid y Murcia (sureste), los ‘populares’ gobiernan en coalición con Cs en Andalucía (sur) y Castilla y León (norte), cuatro de las 17 comunidades autónomas (regiones) de este país europeo.
En este estratégico territorio de 6,6 millones de habitantes, que comprende a la capital de España, conservadores y liberales ostentan el poder desde mayo de 2019 gracias al sostén del partido de extrema derecha Vox, el cual les garantiza la mayoría absoluta.
Díaz Ayuso se hizo una cara conocida por su oposición frontal al ejecutivo central de Sánchez durante la pandemia de Covid-19, al rehusarse a aplicar las medidas más estrictas contra esa enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Bajo el argumento de proteger la economía y en abierto desafío a las recomendaciones nacionales, su administración se negó de manera sistemática a cerrar bares y restaurantes, e incluso se desmarcó de las posiciones asumidas por otras regiones conservadoras.
Los votantes de Madrid tendrán que elegir ‘entre socialismo o libertad’, afirmó la dirigente neoliberal al anunciar los comicios autonómicos anticipados.
mgt/edu