La entidad estimó en dos mil 592 la cifra anual de muertes, una de las más altas en Latinoamérica, con 14,6 casos por cada 100 mil habitantes, solo por debajo de Brasil, Colombia, Venezuela y México con poblaciones mucho más grandes.
Christian Nölck, presidente de Agis, precisó que un 10 por ciento corresponde a menores de 18 años, el 45 por ciento está entre los 18 y 45, y el 17 por ciento son mayores de 50.
Asimismo, más de 10 mil personas al año sufren lesiones y traumatismos que no son mortales, pero conllevan costosos procesos de rehabilitación.
Según Nölck, en el país se registran 27 lesionados graves diarios, la mayoría, indicó, no tienen seguro, con lo cual su impacto económico es mayor tanto para familiares y servicios médicos como sociedad en general.
Hay 380 mil 42 vehículos con seguro de cualquier tipo en estos momentos, solo el 10 por ciento del parque vehicular del país, alertó, una situación que se agravó en 2020 por la pandemia de la Covid-19 y la baja de muchos clientes al no tener solvencia para mantener ese gasto.
agp/mmc