Rodríguez rechazó esa situación de injerencia desde todo punto de vista, y celebró que desde la asunción del expresidente Evo Morales en 2006 se pregonó la soberanía del Estado.
El legislador deploró que la expresidenta de facto Jeanine Áñez diera ‘paso libre’ a la intromisión de otros gobiernos, pues ahora se está evidenciando eso’, de acuerdo con nota de la web del Senado.
Las declaraciones del líder de la Cámara Baja se dan tras conocerse una publicación de un periodista británico, quien señala que la embajada del Reino Unido en Bolivia se movilizó con rapidez para colaborar con Áñez, y el interés de ese país extranjero supuestamente fue el litio.
Rodríguez señaló como ‘más que evidente que Reino Unido, Estados Unidos y otros gobiernos de la extrema derecha hayan estado de manera muy abierta entrometidos en muchos temas en el país’.
‘Hemos visto que incluso el señor (Erick) Foronda, quien trabajó con Áñez, venía en nombre de Estados Unidos y, por supuesto, eso generó espacios para decidir temas económicos como el préstamo del FMI’, manifestó el legislador.
También adelantó que la Cancillería está tomando nota en este caso, ‘pero amerita una información fidedigna, real de estos países (para saber) qué es lo que ellos pretenden o están haciendo en esta situación’, indica la web del Senado boliviano.
agp/dla