En su boletín quincenal, el mayor centro de investigación nacional asegura que el gigante suramericano vive el peor momento de la pandemia y la evaluación se debe al empeoramiento de algunos de los indicadores clave.
Menciona al respecto el elevado índice de ocupación de camas, la alta tendencia de casos de síndromes respiratorios y la marcada participación en el número total de defunciones causadas por la enfermedad en el planeta.
La nota de la Fiocruz alerta que ‘los registros de nuevos casos y muertes resultaron superados diariamente, acompañados de una situación de colapso de los sistemas de salud en gran parte de los estados y municipios’.
En el reporte, la fundación detalla asimismo los datos del sistema InfoGripe, que monitorea la incidencia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).
Según los investigadores, las estadísticas muestran que los contagios están además en niveles muy altos en todas las divisiones territoriales, con mayor énfasis en las regiones del sur y el sureste.
Más del 96 por ciento de los casos y el 99,1 de los fallecimientos se deben al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
El martes, la Fiocruz publicó una edición extraordinaria del boletín para abordar la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos durante la pandemia.
De acuerdo con los documentos, los índices hacen que 20 unidades de la federación estén clasificadas en la zona de alerta crítica y 13 tengan una ocupación del 90 por ciento.
En la clasificación del centro de investigación, tales índices se clasifican en zona de alerta crítica (roja) cuando son iguales o superiores al 80 por ciento, de alerta intermedia (amarilla) cuando son iguales o superiores al 60 y menores al 80, y fuera de zona de alerta (verde) cuando son inferiores al 60. Hasta la fecha, Brasil acumula 272 mil 889 óbitos y 11 millones 277 mil 717 infectados por la Covid-19.
jf/ocs