Tal convocatoria resultó de la divulgación de una plática telefónica de quien se desempeñaba como director en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) Enrique Montagno, en la que se ufanó de colocar a 135 personas cercanas a su partido Cabildo Abierto (CA).
Durante ese diálogo con un excorreligionario criticó además que CA recibiera, pocos puestos en el reparto de la coalición de gobierno, auguró su rompimiento, calificó con dureza la gestión de la pandemia de la Covid 19, atacó al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y en cambio distinguió al ministro Daniel Salinas que comparte filas políticas.
El senador y líder de CA, Guido Manini,le pidió a Montagne que renunciara a la posición que ocupaba e informó de inmediato al presidente de la república, Luis Lacalle Pou, para después aclarar que no será penado porque ‘cada uno es libre de decir sus opiniones’.
La bancada legislativa opositora convocó a Salinas y a Cipriani a que expliquen las controversiales afirmaciones del ex funcionario.
El senador frenteamplista Alejandro Sánchez expresó que ‘aunque rápidamente lo sacaron del gobierno, Montagno hace acusaciones que valdría la pena saber si son ciertas, porque a él lo invitaron a irse, pero las 135 personas que dice haber puesto, ¿se van con él?’.
De la misma Cámara Oscar Andrade preguntó ‘hacia dónde miraba el resto del directorio de Asse y el gobierno mientras se acomodaba a 135 personas con descaro’, y el diputado Gustavo Olmos entendió que hubo una ‘confesión de desprolijidades, arbitrariedades, clientelismo, persecución y proselitismo’.
car/hr