La exmandataria de facto Jeanine Áñez, candidata a la Gobernación del departamento de Beni por la agrupación Ahora, en alianza con Unidad Nacional, de Samuel Doria Medina, con el 12,5 por ciento de votos, no tiene posibilidades de asumir un cargo público.
Marco Antonio Pumari, uno de los principales impulsores de las movilizaciones violentas de 2019, postulado a la Gobernación de Potosí para estos comicios, con el 16,9 por ciento de votos, se lo descarta como posible autoridad, según la televisora ATB.
En el caso de Soberanía y Libertad, de Luis Revilla, aliado de Áñez en La Paz para las presidenciales de 2020, tiene el cuarto lugar.
También en El Alto, la formación Unidad Nacional de Samuel Doria Medina, quien apoyó a la exmandataria con la versión de que no hubo golpe de Estado en 2019, tampoco tiene preferencia electoral en estas subnacionales.
Similar es el caso de Ernesto Suárez, uno de las principales líderes de Demócratas en Beni y aliado político de Áñez hace años, que ahora como candidato a la alcaldía de Trinidad por la agrupación Unidos por el Beni consiguió el cuarto lugar de preferencia electoral, con el 10,1 por ciento.
Según el analista político Gabriel Villalba, ‘la población vivió fácticamente, en carne propia, el proceso de cambio de 14 años (con la gestión del presidente Evo Morales); y vivió el proceso de Jeanine Áñez, de destrucción del país, por eso pudo comparar y esa comparativa vivencial es lo que generó repudio a los actores del golpismo, reportó ATB.
Por otro lado, los datos a conteo rápido de la empresa Focaliza para la red Bolivisión y la Red Uno demuestran que el voto ciudadano por el Movimiento al Socialismo (MAS) se concentra en seis departamentos, en los cuales se consolida un apoyo mayoritario; aunque difiere en el resto del país y en algunos casos de postulantes a alcaldías.
Candidatos opositores al MAS como Iván Arias (aspirante a la alcaldía de La Paz), Manfred Reyes Villa (postulante por Cochabamba) y Luis Fernando Camacho (por Santa Cruz), según Focaliza, tienen cerca o más del 50 por ciento de apoyo, según datos preliminares.
Todos estos políticos estuvieron vinculados al golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en 2019, pero el vocero presidencial Jorge Richter afirmó que la participación de estos en las elecciones subnacionales no les da ningún aval para quedar eximidos de responsabilidad por los hechos violentos del golpismo.
ga/dla