El lote de la farmacéutica AstraZeneca arribó al capitalino aeropuerto internacional La Aurora y fue trasladado de inmediato al Centro Nacional de Biológicos para su conservación, pues requiere almacenarse a temperaturas entre dos y ocho grados Celsius.
Según adelantó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), el inmunizador consta de dos dosis, las cuales deben administrarse con un intervalo de entre ocho y 12 semanas, según la recomendación de la OMS.
La dotación era esperada en la segunda semana de febrero y representa 10 veces menos que la cifra inicial anunciada por el presidente Alejandro Giammattei, al estimar entonces 847 mil 200 dosis, recordaron aquí medios de comunicación.
Este cargamento permitirá al Mspas continuar con la primera fase del Plan Nacional de Vacunación que inició en febrero último para el personal sanitario en la primera línea de combate contra la Covid-19, e incluso comenzar con la segunda.
Las vacunas del mecanismo Covax se suman a las donadas por Israel (cinco mil) e India (200 mil) en función de alcanzar al menos un 20 por ciento de la población para este año.
En su tablero Covid-19, el Mspas confirmó hoy 750 nuevos casos con la enfermedad para un total de 181 mil 143 a dos días de cumplirse un año de la entrada aquí de la pandemia.
Asimismo, seis mil 531 guatemaltecos perdieron la vida, principalmente hombres.
De acuerdo con una publicación en su página de Twitter, la cartera de Salud destacó que Covax es una iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la Covid-19 de forma equitativa y a precios justos.
car/mmc