Datos de la Secretaría estadual de Educación, que creó un sistema de notificación obligatoria del patógeno para la enseñanza (Simed), revelan que en el periodo las escuelas públicas y privadas contabilizaron cuatro mil 84 contaminaciones confirmadas.
La mayoría de los casos (59 por ciento) se dieron en establecimientos estaduales, seguidos por los privados (37) y municipales (tres).
Solo 400 ciudades de Sao Paulo están obligadas a notificar los casos en el Simed para que sus sistemas educativos sean regulados por el estado.
De las 21 pérdidas humanas, 19 se reconocieron en servidores (profesores) y dos en estudiantes.
La secretaría no informó si los decesos son solo de escuelas públicas o privadas. Entre las víctimas mortales, 13 tenían enfermedades crónicas.
De los casos corroborados, el 62 por ciento se sondeó en empleados y un 38 en discípulos. La mayoría son mujeres y no hay información sobre la edad o las comorbilidades de las personas enfermas.
Tales dígitos observados en los planteles muestran una incidencia de 41 casos por cada 100 mil habitantes. En Sao Paulo la proporción global es de mil 393 por cada 100 mil.
‘La tasa de incidencia declarada por los colegios públicos y privados fue 33 veces inferior a la del estado’, indica el boletín de la secretaría.
Asegura que el hecho está en consonancia con las pruebas científicas, las cuales señalan que los números de contaminación respecto a quienes asisten al entorno escolar son siempre inferiores a las de la transmisión comunitaria.
El reporte no precisa guarismos de estudiantes y empleados que asistieron a las escuelas en el mes evaluado. Desde principios de año, las unidades escolares están autorizadas a ofrecer actividades presenciales.
Actualmente, con la división territorial en fase roja (únicamente liberación de servicios esenciales) por el agravamiento de la pandemia, solo se permite que las aulas reciban hasta un 35 por ciento de los educandos.
Hasta la fecha, Sao Paulo concentra 62 mil 570 expiraciones y dos millones 149 mil 561 casos positivos por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, mientras que en general Brasil acumula dos mil 286 defunciones y 11 millones 202 mil 305 infectados.
msm/ocs