La publicación recuerda que las protestas exigen al gobierno ‘no solo un golpe de timón, sino directamente la renuncia o un juicio político’ del presidente Mario Abdo Benítez, quien está ‘en el ojo de la tormenta’.
‘El caldeado ambiente que se vive toda esta semana en torno a la figura del Presidente lo coloca como el político de la semana’, subraya el periódico en un artículo de perfil editorial.
La Nación destaca la saturación de los hospitales por el aumento desmedido de los casos de Covid-19 y la lentitud para negociar la compra de las vacunas, ‘lo que ubica al país entre los últimos en el proceso de inmunización’.
También reflexiona sobre ‘los hechos de corrupción que salpicaron a varios miembros del Gabinete, la crisis económica derivada de la prolongada cuarentena y la falta de respuestas oportunas por parte del Gobierno’.
Según el diario, ‘el capricho del gobernante de mantener en su Gabinete a cuestionados ministros terminó hartando a la ciudadanía, que salió a las calles a pedir su cabeza por considerarlo un presidente ausente y sin determinación’.
La Nación cuestiona además la decisión presidencial, tras comenzar el pasado viernes las manifestaciones, de cambiar a varios altos funcionarios ‘cuando ya la situación estaba muy complicada y a fin de calmar el malestar ciudadano’.
El periódico resalta la aceptación oficial de la renuncia del entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ‘a quien la ciudadanía venía hostigando por la creciente carencia de insumos y medicamentos en los hospitales públicos’.
De acuerdo con La Nación, los actos represivos y hechos violentos ‘caldearon aún más el ambiente y nuevamente el sábado cientos de personas volvieron a las calles a exigir la salida del mandatario’.
jf/apb