Según explicó su director, Bill Kramer, el centro tratará tópicos de la industria cinematográfica de Estados Unidos, ‘desde el racismo que empañó Lo que el viento se llevó hasta las polémicas recientes sobre la baja representación de mujeres y minorías’.
A juicio, de Kramer, no intentan ‘borrar películas, artistas y momentos que pudieran resultar incómodos’, sino destacarlos y ponerlos en contexto en una exposición permanente.
Por esa razón, aseguró, se mostrarán artículos relacionados con el acoso sufrido por la actriz Sacheen Littlefeather, quien denunció durante la ceremonia de los Oscar en 1973 el trato a los nativos por parte de las autoridades estadounidenses.
Al referirse a la campaña #OscarsSoWhite por la falta de artistas negros y la poca presencia de mujeres en los premios de la Academia la también actriz Laura Dern dijo que no pretenden ignorar ‘la problemática historia’.
El recinto, auguraron, contará con más de 4 mil 500 metros cuadrados y mostrará documentos valiosos de Hollywood, entre los qued estacan las zapatillas que lució Judy Garland en El mago de Oz o la capa de Drácula.
Igualmente, tendrá un salón para proyecciones con más de mil butacas ‘ubicada en una esfera gigantesca de vidrio, acero y hormigón’, que tendr{a por sede el edificio diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano.
El sitio dedicará una sección a la historia de los premios Oscar, donde se realizará una especie de recorrido por clásicos del cine como The Dawn (1927), de Friedrich Wilhelm Murnau; y obras más contemporáneas como Moonlight (2016), de Barry Jenkins.
Otra galería mostrará el quehacer de especialistas en animación, peluqueros, maquilladores y utileros; en tanto habrá un apartado para exhibir trajes famosos y un acuerdo con reconocidos realizadores como Spike Lee y Pedro Almodóvar para organizar exposiciones temporales en honor a otros cineastas.
mgt/yrv