La afirmación ocurre cuando sus compatriotas están a la expectativa de lo que suceda el 10 de marzo próximo con los premios Oscar, donde la cinta dirigida por el español Juan Antonio Bayona tiene dos nominaciones.
El largometraje mereció 12 estatuillas en los Goya, ocasión en la que Luque significó su emoción por el éxito de esa obra cinematográfica.
El largometraje evoca el accidente ocurrido en 1972 cuando un avión uruguayo se estrelló en los Andes y el drama de la supervivencia en condiciones extremas.
“Creo que la película ya había sido un éxito antes de los Goya porque la había visto mucha gente y eso es lo más importante”, dijo Luque al medio La Diaria.
“Lo que más me da orgullo es haber logrado una película que es emocionante, en la cual la fotografía no sobrepasa la historia sino que la acompaña”, apuntó. Acotó que la cinta está hecha con un montón de técnicas mezcladas que son muy complejas. “Me da orgullo haber logrado dominar la técnica al punto que no se nota y que transmite”.
Aunque se trata de una película española, “hay bastantes uruguayos en la película, empezando por el protagonista, Enzo (Vogrincic), que es un actorazo e hizo un trabajo demencial a todo nivel», físico y emocional, manifestó.
“Después, hay toda una parte de la producción de la película, todo el comienzo y casi todo el final, que se filmó en Uruguay. Eso implicó producción, arte, vestuario, maquillaje… Fue una producción grande para Uruguay y se cumplió”, agregó.
“En el equipo de cámara, el director de fotografía de segunda unidad, que es un rol muy importante porque tiene que cumplir con los estándares que ponemos desde la primera unidad, es uruguayo».
«El técnico de imagen digital es uruguayo. El operador de la cámara B, que también tiene su responsabilidad muy grande porque tiene que construir un mundo, también es uruguayo”, detalló.
Luque consideró que el éxito del filme tendrá repercusiones positivas pues “visibiliza al país y muestra una factura técnica superlativa”.
mem/ool