Según una reciente encuesta de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco), cuyos resultados fueron expuestos esta semana en Panamá, la cifra anterior significa que cada negocio dejó de percibir cerca de 415 mil dólares como promedio.
La pesquisa, realizada entre las seis Cámaras de Comercio de la subregión que integran la agrupación empresarial, también reflejó que solo un 29 por ciento de los indagados reportó ganancias en un año marcado por los efectos de la Covid-19 en la economía mundial.
‘La encuesta reafirma el impacto negativo que ha tenido el manejo económico de la crisis en la región; ya que como consecuencia de la pandemia nuestras empresas reportan que un 30 por ciento de los empleos fueron suspendidos o perdidos producto de cierres y restricciones de movilidad’, expresó el presidente de la Fecamco, Raúl Delvalle.
De acuerdo con el sondeo, solo el 42 por ciento de los empresarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá no tomaron ninguna medida de suspensión o despido, cifra que contrasta con el 58 por ciento que debió hacerlo.
Otros, por su parte, redujeron la jornada laboral en 19 horas como promedio a la semana, lo que implicó una afectación a la plantilla laboral de entre el 40 y 100 por ciento.
‘Los gobernantes de nuestros países deben garantizar una sostenibilidad de las reaperturas, solo así podremos mantener operativas las empresas, recuperar y generar plazas de empleo’, afirmó Delvalle.
Vale destacar que el 44 por ciento de los negocios debieron utilizar diferentes herramientas asociadas al comercio electrónico para operar durante la pandemia, frente a solo 32 por ciento que lo hacía antes.
Asimismo, el 51 por ciento incrementó sus compromisos financieros, de los cuales el 37 por ciento concretaron alguna negociación con la banca para sobrellevar las deudas a través de plazos de pago o de refinanciamiento.
Sobre el teletrabajo, modalidad impuesta en este año de crisis sanitaria, Delvalle afirmó que vino para quedarse, en tanto el 76 por ciento de los encuestados indicó que la continuarán utilizando durante 2021, pues entre sus efectos positivos sobresalen la reducción de los costos y el incremento de la productividad.
La Fecamco está integrada por cerca de 20 mil compañías, de las cuales el 70 por ciento son mini, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que generan aproximadamente 825 mil empleos en la región centroamericana.
rc/npg/gdc