lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman a reformar y revitalizar la OMC

Abu Dabi, 26 feb (Prensa Latina) La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, llamó hoy a reformar y revitalizar este organismo internacional, rector del intercambio en el orbe.

En su discurso de inauguración de la XIII Conferencia Ministerial de la OMC, que sesionará hasta el próximo 29 de febrero en la capital de Emiratos Árabes Unidos, la funcionaria alertó que el mundo se encuentra en una situación más difícil que impactará el comercio durante 2024.

La coyuntura geopolítica internacional determina riesgos a la baja que hacen estimar que el comercio global será inferior este año en un 3,3 por ciento con respecto a lo previsto, sostuvo.

De acuerdo con la líder de la OMC, existe un debilitamiento de la demanda agregada en el intercambio mundial, lo cual se asocia con los conflictos actuales en el mar Rojo, en referencia a los ataques de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, que desvían gran parte de los buques por una ruta más larga, a través del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica.

Mencionó además entre otros factores que afectan el comercio, el fenómeno del cambio climático en el canal de Panamá.

Si bien no son pocos los temas que ventilarán en esta cumbre, se espera que el vinculado con la agricultura sea uno de los que suscite mayor debate en el cónclave, tal como ha sucedido en conferencias anteriores, a tal punto que ha sido calificado como el nudo gordiano de este tipo de foro.

Cabe destacar en ese sentido las elevadas subvenciones a las exportaciones de productos agrícolas por los países ricos, las cuales distorsionan el comercio mundial y provocan grandes pérdidas económicas a las naciones subdesarrolladas.

mem/rs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.