Denunciaron a quienes en el presente ‘lo justifican, minimizan o niegan’ durante la tradicional ceremonia anual en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Parque Vaz Ferreira en esta capital.
La asociación Crysol que los reúne en defensa de la democracia, la libertad y las normas de derechos humanos ‘para construir un Uruguay justo y digno’ homenajeó a las víctimas de la dictadura y pidió ‘que la justicia no se hunda en el océano de la impunidad’.
Al igual que el colectivo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Crysol sostiene que un pacto de silencio cómplice en instituciones militares impide conocer el paradero de aquellos apresados y mantiene impune a violadores de derechos humanos.
En este día de 1985 miles de personas se movilizaron en el centro de Montevideo para recibir a los últimos prisioneros de la dictadura que recuperaron la libertad al restablecerse la institucionalidad democrática, a quienes la justicia militar trató de retener en cárceles.
La agrupación también recordó que el Día del expreso político se conmemora desde el año 2017 cuando, así lo declaró una disposición del Ministerio de Educación y Cultura del último gobierno del Frente Amplio.
ga/hr