David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), precisó en conferencia de prensa que playas y carreteras principales estarán bajo monitoreo en función de prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de riesgo o emergencia debido a la alta afluencia de personas en la llamada aquí etapa del verano.
Con la participación de 15 instituciones, el Sinaprese comenzará el 26 de marzo y durará hasta el 5 de abril, detalló De León.
Recordó la importancia de cumplir las medidas de prevención contra la Covid-19 por parte de los turistas nacionales y extranjeros, así como las restricciones impuestas por el semáforo de alertas epidemiológicas.
Los servicios en campamentos contemplan atención prehospitalaria, seguridad e información, mientras que en los centros de control y prevención habrá coordinación con seguridad vial y cuerpos de socorro, puntualizó el vocero.
De esta forma, los guatemaltecos no disfrutarán por segundo año de sus llamativas procesiones, pero tendrán libertad para desplazarse hacia playas y centros turísticos a pesar de las alertas del Ministerio de Salud sobre el incremento exponencial de casos moderados y severos de la Covid-19 y un desborde en la capacidad de cuatro hospitales.
El Sinaprese existe desde 2020 y esta será su edición número 20, pues el pasado año no se activó por la suspensión de todas las actividades ante la entrada de la pandemia el 13 de marzo.
Después de un 2020 crítico para el turismo en Guatemala por la Covid-19, autoridades buscan reactivar el sector con la campaña Guaterapia y la oportunidad de la Semana Santa.
Mynor Cordón, director ejecutivo del Instituto Guatemalteco de Turismo, aseguró este lunes que la propuesta estimula un disfrute vacacional consciente y responsable, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud en cuanto a aforos, uso de mascarilla y distanciamiento físico.
‘Guatemala lo tiene todo para renovarse y vivir una Guaterapia para todos los gustos y segmentos’, destacó Cordón, quien llamó a reactivar, dinamizar y promover la economía turística local y nacional por su impacto en la generación de empleos y beneficios sociales.
oda/mmc