Es la primera porción del fármaco AstraZeneca-Oxford remitido mediante el programa
Covax de intercambio de vacunas, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El cargamento con 300 mil dosis, lo recibieron oficialmente en el aeropuerto capitalino la ministra de Salud, Fazwia Abikar, y el enviado de la ONU en Somalia, James Swan.
‘La llegada de las vacunas (contra la) Covid-19 está ocurriendo en un momento crítico, ya que Somalia ahora está experimentando una nueva ola de la epidemia. Solo se puede contener si todos los países se mantienen unidos, este incluido’, declaró la titular Abikar
Según la ministra de Salud, este primer envío de dosis se asignará a los trabajadores que se hallan en la posición avanzada enfrentando la pandemia, ancianos y ciudadanos con enfermedades crónicas.
‘Hago un llamado a todos los trabajadores de la salud y personas a quienes se les da prioridad a que reciban vacunas de este lote, para que podamos proteger a nuestra fuerza laboral de salud, otros trabajadores de primera línea y personas de alto riesgo’.
Fazwia Abikar recordó que en el pasado el Ministerio de Salud somalí realizó campañas de vacunación masiva para enfrentar enfermedades mortales prevenibles como el sarampión y la poliomielitis, y ahora se basará en la experiencia obtenida a través de aquellas jornadas.
La ministra afirmó que el gobierno capacitó a dos mil trabajadores de la salud que comenzarán su labor el martes las labores relativas a la inmunización.
Sin embargo, advirtió que aunque las vacunas ayudaron a otros países a reducir la propagación de la dolencia los somalíes deben seguir observando las medidas de protección como usar máscarillas, lavarse las manos y mantener una distancia segura entre las personas.
mem/mt