De acuerdo con una declaración a la prensa de la primera ministra, Ana Brnabic, así como un comunicado de la Oficina para la Cooperación con los Medios del gobierno, se exceptúan los establecimientos de venta de alimentos, farmacias y estaciones de combustible, así como ciertas actividades específicas.
El anuncio se produjo al final de la sesión del Estado Mayor de Crisis para el combate al virus celebrada hoy, en la que el segmento médico recomendó que esas medidas rijan por dos semanas, pero se decidió analizar sus resultados el 22 y decidir si prosiguen o no.
El documento aclara que el cierre no se aplica a empresas, fábricas y sus organizaciones de trabajo internas y actividades empresariales.
Tampoco a los restaurantes y bares de hoteles, aunque se limita la actividad al servicio exclusivo de sus huéspedes.
La decisión ordena a los órganos correspondientes, los servicios de inspección y la milicia (policía) comunal la obligación de ejercer un severo control de lo establecido y de la observancia de las medidas epidemiológicas, al tiempo que convoca a la población a la responsabilidad personal para la preservación de la salud.
Brnabic, quien expresó su satisfacción por el curso de inmunización en el país, apeló una vez más a sus conciudadanos a inscribirse para la vacunación masiva ‘porque ese es el único camino para salir de esta situación’, en referencia al estado de la epidemia en el país.
Afirmó que se multiplicará por 10 la capacidad de realizar pruebas PCR y al inicio de la próxima semana habrá un plan concreto para testar a todos quienes ingresen al país y la metodología para hacerlo, así como si será gratuito para todos o solo para ciudadanos serbios.
Desde el inicio de marzo se apreció un aumento de nuevos contagiados diarios, que en los últimos días supera los cuatro mil 500, así como también en el número de fallecidos, hospitalizados y pacientes en cuidados intensivos con respirador mecánico.
agp/rmh