domingo 19 de enero de 2025

TV

domingo 19 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Demanda ONU ayuda para refugiados de Sudán del Sur

Ginebra, 16 mar (Prensa Latina) El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), demandó hoy aquí mil 200 millones de dólares para asistir a más de 2,2 millones de refugiados de Sudán del Sur.

El Acnur precisó que esa cifra de ciudadanos sursudaneses recibió abrigo en cinco países vecinos, lo cual ilustra su dispersión.

Tal éxodo es una consecuencia de la guerra (2013-2018) que enfrentó a antiguos aliados de la lucha contra el Gobierno de Sudán, concluida en 2005 con un acuerdo de paz y que en 2011 posibilitó la creación de Sudán del Sur como Estado reconocido.

Hace casi una década ese territorio fue el país más joven del mundo, pero hoy en día millones de sus habitantes son desplazados internos y también fuera de sus fronteras.

La crisis sigue incidiendo severamente en los niños, con más del 65 por ciento de la población refugiada menor de 18 años, incluidos pequeños separados de sus padres o tutores habituales.

Pese a algunos avances en la implementación del último acuerdo de paz, las necesidades humanitarias y de protección continúan siendo altas para la mayoría de los refugiados sursudaneses, indicó el portavoz del Acnur, Babar Baloch.

El funcionario afirmó que el mayor por ciento de ellos se encuentran ubicados en zonas relativamente remotas y de escaso desarrollo.

Además la pandemia de la Covid-19, combinada con los desafíos relacionados con el cambio climático, las graves inundaciones, sequías y plagas de langostas del desierto, agravaron una situación que ya era difícil para la supervivencia.

Se requieren con urgencia fondos financieros a fin de proporcionarles asistencia para el sustento de la vida como alojamiento, acceso a agua potable, educación y servicios de salud y alimentación.

La escasez de víveres es particularmente aguda y la insuficiencia de capital para sufragar el déficit ya provoca recortes de raciones que afectan a cientos de miles de refugiados.

El Acnur considera que con la pandemia afectando las condiciones socioeconómicas de esas personas y de las comunidades de acogida, la respuesta del 2021 incluye un enfoque renovado con el aumento del apoyo a los medios de vida, y de otros aspectos como por ejemplo el fortalecimiento de los programas de protección infantil.

mgt/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.