El país atraviesa su peor momento de la pandemia con una positividad en la jornada del 15,3 por ciento y por quinto día consecutivo con más de mil nuevos contagiados y un número de enfermos activos superior a 10 mil.
Autoridades departamentales de Rivera, fronterizo con Brasil, encarecieron al Ministerio de Educación la suspensión de clases escolares presenciales ante el peligro de contaminación proveniente de las llamadas fronteras secas y el flujo de compradores del vecino país con el que se comparten ciudades.
A ese pedido se sumó el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, mientras el director del hospital local, Ricardo Caballero, advirtió que este centro asistencial está casi al borde de cerrarse con 50 trabajadores de salud ‘fuera de combate’ por infección y cuarentena y, entre ellos, el único anestesiólogo.
El cardiólogo e intensivista Álvaro Niggemeyer, profesor adjunto de Cardiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, anticipó que a Uruguay se le ‘viene una muy brava’ segunda ola y todavía se está a tiempo de tomar medidas para ‘evitar una saturación del sistema, que es lo más grave’. .
Entrevistado por la radio advirtió que hay un ‘nuevo jugador’ al que tenerle ‘mucho temor’, para referirse a ‘cepas mutantes que son más contagiosas y tienen peor evolución’, en especial la descubierta en Brasil.
Para esta jornada se prevé un Consejo de Ministros para evaluar la situación y se espera una comparecencia ante la prensa del presidente Luis Lacalle Pou para anunciar eventualmente nuevas medidas para contener la propagación del virus SARS-CoV- 2 causante de la Covid-19.
mgt/hr