Patiño enfatizó en declaraciones a Bolivia TV que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, no debe inmiscuirse en la política de los países pues los gobiernos son soberanos y les corresponde autodeterminarse.
El político ecuatoriano significó que Almagro impulsa la división desde fuera y sin legitimidad alguna, lo cual es un ‘grave error que está cometiendo’.
Patiño recordó, además, que en 2019 (tras el golpe de Estado al presidente Evo Morales) hubo masacres en Bolivia, donde murieron muchas personas, y este hecho, expresó, no debe quedar en la impunidad.
Dichas opiniones se suscitaron a raíz de las declaraciones hechas por Almagro en las que pedía la liberación de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, recientemente detenida por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, investigados en el caso golpe de Estado en 2019 contra el entonces presidente Evo Morales.
El secretario general de la OEA dijo que el sistema judicial boliviano ‘no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo’, y la Cancillería respondió que Almagro no tiene la autoridad moral ni ética para referirse a Bolivia después del daño profundo que le hizo al pueblo con su injerencia colonialista durante el proceso electoral de 2019.
Sus acciones costaron vidas humanas y debe rendir cuentas por su comportamiento parcializado y alejado de la objetividad, que ha desprestigiado a tan importante instancia a los países de nuestra América, afirmó la Cancillería en un comunicado.
Por su parte el expresidente Morales señaló que Almagro nunca se pronunció por los 36 asesinatos, los más de 800 heridos, los mil 500 detenidos ilegalmente y el centenar de perseguidos por el golpismo.
También abogó por que se lleve a juicio al secretario general de la OEA, el cual propició esas acciones violentas.
mgt/dla