Mitarachi comentó a la prensa local que la actual coyuntura permitirá a Ankara demostrar su voluntad de cooperar con el bloque regional, en tanto Turquía solicita la revisión de dicho pacto.
El documento contempla la devolución de migrantes desde las islas griegas hacia el país otomano y a cambio la Unión Europea (UE) prometió una ayuda equivalente a seis mil millones de euros.
Organizaciones de derechos humanos critican dicho acuerdo pero el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ratificó que el documento es válido y debe aplicarse.
Ambas naciones sostienen un diferendo de vieja data que incluye temas migratorios, culturales y religiosos.
El más reciente gira en torno a la exploración de hidrocarburos en zonas del mar Mediterráneo reclamadas como suyas por ambas partes.
Ese desacuerdo generó una escalada de tensiones y provocó la intervención de la UE y la OTAN, alianza militar a la que ambos pertenecen.
En ese contexto el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, informó hoy sobre la visita a su país de su homólogo griego, Nikos Dendias, con una agenda que incluye varios temas de interés bilateral.
En una fecha conveniente y posterior visitaré también a esa nación, añadió Cavusoglu, en una acción entendida como paso previo a un encuentro entre el presidente del país euroasiático, Recep Tayyip Erdogan, y el de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, según el diario Hurriyet.
mem/ehl