La Secretaría de Comunicación (Secom) del ejecutivo nacional indicó que, en la misiva enviada el 26 de febrero, Biden habría prometido a Bolsonaro ‘una estrecha colaboración con el Gobierno brasileño en este nuevo capítulo de la relación bilateral’, incluyendo la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2.
Según el documento divulgado por los asesores del mandatario ultraderechista, Biden ‘acogió con satisfacción la oportunidad de que ambos países unan sus esfuerzos, tanto a nivel bilateral como en los foros multilaterales, para hacer frente a los desafíos de la pandemia’.
Tal promesa del político demócrata se hizo en respuesta a una carta enviada por Bolsonaro el 20 de enero, día de la toma de posesión del gobernante estadounidense.
La respuesta, según la Secom, se recibió el 26 de febrero, pero su contenido no se hizo público hasta este jueves.
De acuerdo con la fuente, Biden también ‘enfatizó en la responsabilidad compartida de los dos líderes para hacer que Brasil y Estados Unidos sean más seguros, saludables, prósperos y sostenibles para las generaciones futuras’.
La correspondencia señala asimismo que el gobernante norteamericano hizo referencia a la Cumbre del Clima, que acogerá Estados Unidos el 22 de abril.
El medio ambiente se considera un punto crítico en la proyección de la relación entre los países, pues el ocupante de la Casa Blanca tiene el asunto como uno de sus temas centrales.
Recientemente, el académico Arturo Valenzuela, asesor de Biden, vaticinó que será difícil la relación del demócrata con el excapitán del Ejército.
‘Hemos tenido problemas con otros gobiernos (brasileños). Pero lo visto hasta ahora no tiene comparación con lo que sucede con el Gobierno de Bolsonaro, en el que cada día hay personas exaltando golpes de Estado y torturadores’, afirmó Valenzuela durante una entrevista por teléfono con el periódico Valor Económico.
Apuntó que la administración del exmilitar tiene que entender las nuevas prioridades de Biden, como la protección de la Amazonia.
‘Si no se produce un cambio importante en la actitud de las autoridades brasileñas, será muy difícil que los dos países tengan una relación aceptable’, reiteró.
El Gobierno brasileño tendrá que ser consciente de no tener ahora un socio (Donald Trump) en Washington, el cual respalde todo lo que hace, insistió el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, en Washington.
mgt/ocs