Dijo que esperaba de los anuncios del presidente Luis Lacalle Pou, hace dos días, al menos una regulación del ocio nocturno en el que hay mucha interacción humana en restaurantes y bares, muchas veces de los más jóvenes o población relativamente joven.
El investigador y profesor de la Universidad de la República es parte del Grupo Científico Asesor Científico Honorario que transmitió públicamente al Poder Ejecutivo un conjunto de recomendaciones, de las que solo se tomaron en cuenta algunas pocas.
Señaló críticamente que ‘el precio a pagar en ese camino más largo es más internaciones, más pacientes graves, más secuelas porque no se trata solo de fallecidos, más fallecidos también, obviamente, más estrés a nivel educativo porque lo que se genera alrededor de algún caso positivo es muy intenso’.
En su criterio experto ‘ese es el tercer escenario que, tal vez, pueda ser el más probable’ ante el reporte de altas cifras diarias de casos nuevos, que en esta jornada ascendieron a mil 300, acompañado de 15 fallecimientos, con los que suman 740.
Actualmente padecen la enfermedad 10 mil 923 personas y 142 de ellas en salas de cuidados intensivos que comienzan a saturarse, principalmente en departamentos septentrionales fronterizos con Brasil, entre 11 de las 19 regiones del país en zona roja de alto riesgo.
El presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, Julio Pontet reconoció que la situación es grave y seguramente habrá que trasladar pacientes en los lugares que hoy son más preocupantes, Rivera, Artigas y Cerro Largo.
Según el sitio Our World in Data, Uruguay, con 338.99 casos por millón de habitantes, encabeza una lista de los países de la región más contagiados demográficamente proporcionales, seguidos por Brasil y Chile, que están por encima de Paraguay, Perú, Argentina, Colombia, Bolivia y Ecuador.
mgt/hr