El ministro de Salud, Francisco Alabí, valoró el manejo de la pandemia que hicieron las autoridades sanitarias de este país, en particular las acciones iniciales para retrasar el ingreso del coronavirus SARS-CoV-2.
Si entonces fueron adoptadas medidas como el cierre de fronteras y una estricta cuarentena domiciliar, ahora el gobierno hace énfasis en las pruebas masivas para detectar el patógeno en zonas densamente pobladas.
En este año, el Ministerio de Salud confirmó más de 62 mil 500 casos positivos y mil 962 muertes por Covid-19, aunque observatorios ciudadanos y gremiales estiman que ambas cifras son mucho mayores.
El manejo de la pandemia también fue cuestionado por las restricciones a las garantías constitucionales, las fricciones entre los poderes del Estado y la falta de transparencia en el uso de fondos públicos para la emergencia.
Las recientes elecciones legislativas y municipales pusieron una pausa al debate sobre la Covid-19, y a mediados de febrero comenzó la inmunización con la llegada de un lote inicial de las vacunas AstraZeneca/Oxford.
Además, la pasada semana llegaron al país 33 mil 600 dosis de dicha vacuna, propoercionada por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, para su aplicación a personal sanitario y de seguridad.
ga/cmv
















