De acuerdo con el sitio digital Simple Flying, el Gobierno de la pequeña isla, de 361 mil 300 habitantes, decidió extender la entrada de inmunizados para todas las naciones, después de una prueba realizada en enero para los estados de la Unión Europea.
Islandia, con seis mil 89 casos en un año, incluidos 29 fallecidos, permitirá el ingreso, sin periodo de cuarentena o pruebas adicionales para los inmunizados y para quienes puedan demostrar que rebasaron la Covid-19 y crearon anticuerpos.
La EMA aprobó por ahora las vacunas de las empresas Phizer/BioNTech, Moderna, Oxford/AstraZeneca y Johnson and Johnson. La autorización emitida por Reikiavik no impone restricciones al lugar donde fue suministrada la vacuna.
Además, en el plano interno, las autoridades islandesas exigirán un registro de participantes en actividades masivas y un mantenimiento de asientos a distancia de las personas, destacó la televisión capitalina.
De igual forma, se mantendrá la prohibición para la venta de refrescos en los intermedios de los eventos deportivos y culturales.
El jefe de Epidemiología de esta nación insular, Thorolfur Gudnason, consideró que la experiencia de su país indica por el momento la existencia de poco riesgo de contagio por parte de individuos con inmunidad adquirida contra la Covid-19.
Pese a que la experiencia islandesa, de tener éxito, podría ser imitada por otros estados en el orbe, medios de prensa locales se refieren a la acción discriminatoria de exigir por ahora el uso de vacunas muy específicas aprobadas por la EMA.
Además de las compañías farmacéuticas mencionadas, Rusia desarrolló cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19, de los cuales aplica dos de forma masiva a su población, China cuenta con seis y Cuba con cinco.
mgt/to