La aprobación de la Cámara Alta mediante voto de voz se produjo después de que el senador republicano Ted Cruz, un potencial contendiente de la Casa Blanca en las elecciones de 2024, abandonó su bloqueo a esa propuesta, reporta The Hill.
Cruz amenazó con retrasar la nominación por cuestiones sobre el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, pero se retractó tras recientes declaraciones sobre este tema del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken.
Burns fue embajador en dos ocasiones y terminó su carrera diplomática como subsecretario de Estado, y también desempeñó papeles clave en los principales asuntos de seguridad para múltiples administraciones estadounidenses.
Esta será la primera vez en décadas que un exdiplomático de carrera dirigirá la CIA.
Su nominación por el presidente norteamericano, Joe Biden, obtuvo el apoyo de ambos partidos.
Durante su audiencia de confirmación, Burns buscó adoptar un tono diferente al establecido bajo el expresidente Donald Trump, quien a menudo desestimaba la inteligencia recopilada por las agencias estadounidenses, señala The Hill, diario especializado en temas del Congreso.
Según afirmó en esa audiencia, aprendió que la política debe detenerse donde comienza el trabajo de inteligencia, y eso espera ahora el mandatario demócrata de la CIA.
También indicó que ve a China como la ‘mayor prueba geopolítica’, para la CIA eso significará un enfoque y una urgencia intensificados, dijo, fortaleciendo continuamente su cuadro de especialistas en este tema.
car/ifb