Según lo previsto, los 15 miembros que representan los partidos políticos y sectores sociales someterán a votación un documento de evaluación diagnóstico del sistema social vigente antes de entrar en etapas de propuestas de modificación.
El exministro de trabajo y participantes por el Frente Amplio, Ernesto Murro, manifestó que ‘el gobierno actual tiene apuro’ en aprobar su proyecto de ley ‘porque no va a poder hacer lo que quiere’.
Murro reiteró así su impugnación al intento desde el oficialismo de culminar el proceso de estudio y adopción legislativa en solo 90 días, a diferencia del resto de países que se tomaron años para cambiar normas para el futuro de vida trabajadores en activos.
También criticó que el diálogo y la negociación son escasos ante el marcado interés de los cinco partidos de la coalición gubernamental de derecha de hacer las cosas en el menor tiempo posible, y ‘no abren la cancha’.
En este sentido espera ver qué sucederá con Cabildo Abierto, una formación vinculada a las Fuerzas Armadas, cuanto toque discutir una reforma de la costosa Caja Militar de Retiro, en la que en 2018 la mayoría frenteamplista introdujo ‘un modesto cambio’ muy criticado por la oposición de entonces.
Recordó que distintas reformas en los 15 años del gobierno precedente permitieron que 60 mil mujeres se jubilaran, se ajustaran jubilaciones y pensiones mínimas, con el criterio de que no fue un gasto sino ‘inversión para la gente’.
El exministro sostuvo que por el contrario el actual gobierno no hizo casi nada para los más afectados y en su lugar redujo salarios y bajó jubilaciones y pensiones, y asimismo defendió el criterio de ‘sostenibilidad financiera y sostenibilidad social’.
oda/hr