El experto analizó en entrevista con Bolivia Tv el golpe de Estado acontecido en 2019 contra el presidente Evo Morales, y precisó que este país se vio en dura crisis política por un reporte provocativo de la OEA, cuyo objetivo era poner en duda la legitimidad de las elecciones de ese año.
Razumovsky señaló que hoy dicho organismo regional representa solo al campo de la derecha en América Latina y la figura de Almagro siempre fue criticada.
‘Se debería pensar en otra organización que no esté bajo el control de Estados Unidos y ayude a toda la región’, sostuvo el académico.
En Bolivia están abiertos procesos judiciales contra la expresidenta golpista, Jeanine Áñez, y exmiembros de su Gabinete por cargos de sedición, terrorismo, conspiración y violaciones de derechos humanos en el caso golpe de Estado contra Morales.
La Fiscalía aseguró respetar el debido proceso y los derechos de los detenidos, no obstante la injerencia de la OEA y las críticas de la derecha, suscitadas a raíz de la detención de Áñez y de los extitulares de Energía y Justicia Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, respectivamente, así como de altos exjefes militares.
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Sacha Llorenti, precisó por su parte que el titular de la OEA cumple una agenda de política exterior dictada por Estados Unidos.
mgt/dla
















