Las palabras de exaltación de la importante figura literaria de la isla estuvieron a cargo de la editora Beatriz Ferreiro en tanto la ceremonia, que incluyó momentos culturales, tuvo por sede la Oficina del conservador de esta tricentenaria y occidental ciudad.
El material expuesto este sábado incluyó textos sobre la obra de Diego (1920-1994) de importantes figuras del quehacer cultural de la mayor de las Antillas como Virgilio López lemus, Urbano Martínez Carmenate, Alfredo Zaldívar, Yanira Marimón y Yamil Díaz.
Diego fue uno de los fundadores de la Revista Orígenes junto a otros prestigiosos intelectuales de la isla, publicación de gran significado dentro del ámbito de la cultura cubana e hispanoamericana entre los años 1944 y 1956.
Eliseo realizó traducciones y versiones de las más importantes autores de la literatura infantil en el mundo y en 1966 escribió El oscuro esplendor, libro que consideró uno de sus preferidos.
Dos décadas después obtuvo el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra y recibió en 1988 y 1989, sucesivamente, el Premio de la Crítica.
En 1992 la Universidad del Valle en Cali, Colombia, le otorgó el Doctorado Honoris Causa, mientras al siguiente año mereció el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
mem/wap