La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dijo que el comercio bilateral es inferior a su potencial y mencionó un estudio de viabilidad conjunto para un acuerdo de libre intercambio de bienes y servicios, reflejó el portal Samakal.
Subrayó que Bangladesh tiene muchos productos con grandes perspectivas en el mercado de Sri Lanka y recordó que ese país tiene inversiones en el sector energético de esta nación.
Asimismo, animó a los inversores esrilankeses a invertir más en las zonas económicas especiales y parques industriales y de alta tecnología.
Hasina conminó a la comunidad empresarial del país vecino a utilizar cada vez más las oportunidades de valor añadido en el sector agrícola, especialmente el cultivo de arroz y la pesca de agua dulce.
‘Nos gustaría obtener los conocimientos técnicos de Sri Lanka en materia de costa, acuicultura, cultivos marinos y pesca de altura’, agregó.
Abogó por una cooperación más institucionalizada en creación de capacidades, formación profesional y desarrollo cualificado.
Hizo hincapié en una mayor formación de enfermeras y otros profesionales sanitarios de Bangladesh en Sri Lanka, que puede beneficiarse importando productos farmacéuticos y dispositivos médicos.
La mandataria señaló que Sri Lanka puede utilizar la experiencia de Bangladesh en el campo de las tecnologías de la información, respuesta a emergencias, gestión de catástrofes y adaptación y mitigación del clima.
Por su parte, el primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksha, destacó el estrecho vínculo de amistad e invitó a su par Sheikh Hasina a visitar su país el año próximo para celebrar los 50 años de nexos diplomáticos.
Resaltó igualmente las experiencias de Bangladesh en materia de agricultura, salud y educación para beneficio mutuo.
mem/abm