Una nota de la representación de las Naciones Unidas en territorio nacional precisa que este primer lote contiene porciones de inmunizantes de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la empresa anglo sueca AstraZeneca, fabricados por el laboratorio surcoreano SK Bioscience.
Las drogas se colocaron en la Coordinación de Almacenamiento y Distribución de Productos Sanitarios Estratégicos (Coadi) del Ministerio de Salud en Sao Paulo para después distribuirse de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación.
El mensaje de la ONU asegura que la vacuna AstraZeneca elaborada por SK Bioscience es de la misma plataforma (tipo) que la fabricada en suelo brasileño por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
Se trata de un producto seguro y de calidad que cuenta con la aprobación para su uso en emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.
‘Este es un gran paso para poder salvar vidas, detener la propagación de la Covid-19 y volver a la nueva normalidad’, afirmó dijo Socorro Gross, representante de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud en el gigante suramericano.
Refirió que trabajarán día y noche, junto con las autoridades sanitarias de Brasil y las entidades asociadas, para posibilitar la llegada de más vacunas y ayudar en todo lo relacionado con la inmunización y el fortalecimiento de las medidas de salud pública.
Gross insistió en que ‘si todos ponen de su parte, saldremos de esta pandemia más rápido y más fuertes’.
Por su parte, Florence Bauer, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el país, comentó que ‘la llegada de este primer lote de vacunas, y de los otros (hasta llegar a 42,5 millones de dosis) resulta una esperanza para todos, incluidos los niños y adolescentes, que aún no pueden ser vacunados’.
El mensaje de la ONU reitera que el objetivo de Covax es proporcionar fármacos a entre el 10 y 20 por ciento de la población de cada país participante a lo largo de 2021.
Alerta que hasta que las vacunas no estén ampliamente disponibles, las medidas preventivas seguirán siendo la piedra angular de la respuesta a la pandemia.
Brasil acumula hasta la fecha 294 mil 92 muertes y 11 millones 998 mil 233 infectados por la Covid-19, según informó este domingo la cartera sanitaria.
msm/ocs