Las Naciones Unidas advierte que a nivel global casi tres mil millones no tienen cómo lavarse las manos para prevenir el contagio con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Se trata de una de las acciones más baratas y efectivas para la protección contra el coronavirus y muchas otras enfermedades infecciosas, pero para miles de millones incluso este paso más básico está fuera de su alcance, señaló Sanjay Wijesekera, director de programas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Datos de ese organismo de las Naciones Unidas indican que solo tres de cada cinco personas en el mundo cuentan con instalaciones básicas para el desarrollo de esa medida higiénico-sanitaria, ya sea en el hogar, centros de atención médica, escuelas u otros lugares.
Según precisó, un 47 por ciento de las escuelas carecen de instalaciones para el lavado de las manos, lo que afecta a 900 millones de niños en edad escolar.
Asimismo, el 16 por ciento de los centros de atención médica, o uno de cada seis de esos sitios, no tienen baños funcionales ni instalaciones con agua.
Aun cuando los especialistas y autoridades sanitarias insisten en la importancia del cumplimiento de esta medida para frenar la propagación de la enfermedad, muchas personas carecen de este derecho básico.
Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para recordar la relevancia de este líquido vital, crear conciencia sobre la crisis que existe en torno a él y la necesidad de buscar medidas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible referido al saneamiento para todos antes de 2030.
jf/rbp