La televisora CNN Brasil asegura que Paes junto a su homólogo Axel Grael, del municipio carioca de Niterói, comunicarán este lunes una serie de medidas taxativas para los municipios.
Tal decisión se adoptó tras finalizar sin acuerdo una nueva reunión entre Paes, Grael y el gobernador en funciones, Claudio Castro, celebrada este domingo en el Palacio Laranjeiras, residencia oficial de esta última autoridad.
Castro y los alcaldes están de acuerdo para el decreto de un llamado superferiado de 10 días en la división territorial, pero, la limitación que se aplicará durante este período fue el motivo de la divergencia en el encuentro y por ende no hubo anuncio oficial, que solo ocurriría en esta jornada.
La principal propuesta del gobernador es crear unas vacaciones ampliadas de 10 jornadas, entre el 26 de marzo y el 4 de abril.
Según la CNN, la idea fue bien recibida por los alcaldes, pero hubo desacuerdo sobre la necesidad de cerrar sectores no esenciales de la economía de Río.
Médicos e investigadores abogan por endurecer las disposiciones para hacer frente a la Covid-19 debido a la gran demanda de hospitales.
La tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos para pacientes con el patógeno en el Sistema Único de Salud creció de forma constante en el estado.
En el último boletín del Observatorio Covid-19 de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), fechado el 16 de marzo, la tasa era del 79 por ciento y, según la actualización del panel estadual de seguimiento de la pandemia, este alcanzó el sábado el 85,5.
Cualquier porcentaje superior al 80 por ciento es considerado en la zona de alerta crítica por Fiocruz.
La fundación recomendó la semana pasada medidas para reducir el movimiento de personas y promover el distanciamiento social en todo el país, con el fin de contener lo que se considera el mayor colapso sanitario y hospitalario de la historia de Brasil.
Alertaron que 24 de 27 estados y el Distrito Federal superaron el miércoles el 80 por ciento de ocupación de camas por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Río registra 35 mil 131 muertes y 621 mil 991 contagios por el virus, mientras Brasil acumula en general 294 mil 92 decesos y 11 millones 998 mil 233 infectados.
mem/ocs