Al hablar en el parlamento tras la votación que aprobó el nuevo gobierno, el líder del partido Vetevendosje (Autodeterminación)- triunfador en las elecciones del 14 de febrero- indicó que su prioridad será un plan de reducción de los casos de la Covid-19 y adquisición de vacunas para el 60 por ciento de la población.
Remarcó la imperiosidad de realizar reformas en las esferas de salud, educación, justicia y economía.
Empero, sobre las relaciones con Belgrado, anunció que su gobierno demandará a Serbia en la Corte Internacional de Justicia por el tema de las personas desaparecidas y sentenció que si no hay progresos en esa área no podrá haberlos en ninguna otra.
Indicó que sin el reconocimiento de la realidad de un Kosovo independiente y de la verdad por parte de Serbia, no puede haber una normalización de las relaciones.
Kosovo, una provincia constitutiva de Serbia, proclamó la independencia unilateral en 2008 luego de un prolongado conflicto, un acto que Belgrado no reconoce, al igual que la mayoría de los estados miembros de la ONU, entre ellos cinco de la Unión Europea (Chipre, Eslovaquia, España, Grecia, y Rumanía).
El nuevo gabinete lo integran tres vicepresidentes y 15 ministros.
El primer vicetitular es Besnik Bislimi y el segundo Donika Gervalla, quien además será la ministra de Asuntos Exteriores y Diáspora. El tercero, a cargo de Asuntos de las Minorías y Derechos Humanos, es Emilija Redzepi.
Las carteras de Defensa e Interior y Administración Publica recaen en Armend Mehaj y Xhelal Svecla, respectivamente.
Falta por nombrar el ministro para las Comunidades y el Retorno, destinado a Lista Serbia, la alianza de fuerzas políticas de la minoría serbia en Kosovo, que obtuvo 11 escaños en el Legislativo.
Igor Simic, diputado por esa agrupación, señaló a Kurti por violar la constitución al entregar a los serbios esa sola cartera, cuando por el número de curules les corresponden dos.
jcm/rmh