En un comunicado divulgado por la prensa egipcia, Fayek elogió además la decisión del Tribunal de la Haya de iniciar una investigación sobre crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados, y pidió el respaldo de la comunidad internacional.
A juicio del también miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Árabe de Derechos Humanos, la actuación de la CPI responde a la resistencia del pueblo palestino y la adhesión a sus derechos legítimos.
La ocupación tiene la obligación de ‘levantar su bloqueo a la Franja de Gaza, proteger a los civiles y eliminar los obstáculos que impiden el acceso de los palestinos a alimentos y medicinas’, expresó Fayek.
La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, anunció el pasado 3 de marzo el inicio de una pesquisa sobre la situación en Palestina, que incluirá la guerra de la Franja de Gaza (2014) y el establecimiento de las colonias israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental.
Los principales líderes políticos de Israel consideraron indignante y antisemita el pronunciamiento de Bensouda. Por otro lado, la Autoridad Palestina celebró el fallo de la CPI como una victoria de la justicia.
msm/lcp