La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños y el presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores (ANAP), Rafael Santiesteban, explicaron en el espacio Mesa Redonda los necesarios ajustes que el ordenamiento monetario, en marcha desde el 1 de enero, implica para la agricultura cubana, en medio del cerco estadounidense.
Esa política hostil impide elevar la producción de alimentos con recursos óptimos, lo cual obliga emplear insumos agrícolas nacionales ante la imposibilidad de adquirirlos en el exterior, como se evidenció en los criterios emitidos en intercambios con cooperativistas y productores individuales.
Durante esos encuentros, amplió la titular, se observó el interés de buscar mayor racionalidad y eficiencia en un proceso gradual y paulatino (ordenamiento monetario) que para el sector agropecuario significa garantizar más alimentos y la seguridad alimentaria de la población.
En tal sentido dieron a conocer ajustes y modificaciones en los precios de acopios (mercados concentradores) para varios productos, a partir de demandas de los productores del campo en aras de cubrir sus costos y mantener una utilidad a fin de afrontar los gastos sin pérdidas.
Para ello se adoptaron decisiones en relación con los precios y costos en un grupo de servicios en función de la producción agropecuaria: electricidad, agua, aviación en el arroz, refrigeración para la leche, entre otros, ilustró la funcionaria.
Todo responde, significó Bolaños, a que con el ordenamiento se produjo un incremento de los costos y flujos financieros requeridos por las formas productivas, por lo que el Gobierno aprobó los ajustes pertinentes, a pesar del financiamiento adicional que ello implica para el presupuesto nacional.
Dichas adecuaciones fueron valoradas por el dirigente de la ANAP como el justo reconocimiento y apoyo gubernamental al movimiento campesino y a todos los productores agropecuarios comprometidos con mayores niveles de alimentos para la población, en lo cual es decisivo avanzar y transformar la agricultura cubana.
oda/crc