Ambos militares fueron expulsados de la institución castrense, lo que constituyó, a juicio de Angop, uno de los principales sucesos noticiosos acontecidos aquí en las últimas 24 horas.
De acuerdo con el reporte, la orden de separación de las filas fue emitida contra el inspector jefe Eduardo Sachissapa Bongo Tomé y el agente Jonilto Meninho Txijica, pertenecientes a la Comandancia Provincial de la Policía Nacional en la provincia Lunda Norte.
En la madrugada del 30 de enero, el país fue sorprendido por un acto de rebelión armada en la localidad minera de Cafunfo (Lunda Norte), perpetrado por un grupo de nacionales y extranjeros, integrantes del autodenominado Protectorado Lunda Tchokwe.
Al condenar lo ocurrido allí, el presidente, João Lourenço, informó el 2 de marzo que el ataque a la comisaría en aquella zona terminó con un saldo de seis insurgentes muertos y algunos heridos, quienes recibieron rápida atención médica en unidades hospitalarias de la provincia.
La Constitución de la República refrenda la indivisibilidad del territorio angoleño, su carácter inviolable e inalienable, por lo tanto, establece el combate enérgico a cualquier acción encaminada a desmembrar o separar sus partes, así como a enajenar los derechos de soberanía que sobre ellas el Estado ejerce, remarcó el mandatario.
Después de estos tristes hechos, comentó, ‘aguardamos las conclusiones de la investigación en curso y la responsabilización penal de los agentes de la Policía Nacional que hayan realizado actos considerados inhumanos, deshonrando su uniforme’.
La coordinadora residente de Naciones Unidas, Zahira Virani, declaró que el organismo sigue con atención los sucesos vinculados a Cafunfo y espera con expectación por los resultados de las indagaciones.
agp/mjm/gdc