Durante el acto protocolar por el Día del Mar, Arce recordó que si bien dicha Corte no determinó obligación jurídica de Chile a negociar con este país, también puntualizó que no puede cerrar la puerta a conversaciones entre ambas partes, reportó Unitel Bolivia.
El mandatario aseguró que la aspiración de su país de regresar al océano Pacífico de forma soberana es una cuestión ‘abierta y pendiente’.
Dijo además que en el fallo de La Haya (2018) quedó establecido que Bolivia nació a la vida independiente con una salida al mar y Chile ocupó el territorio costero boliviano.
Según Arce se trata una ‘verdad histórica que siempre fue rechazada’ y cuya aclaración era necesaria para que la comunidad internacional comprenda la demanda no como un revanchismo de la guerra, sino consecuencia de la invasión chilena.
‘Somos de la cultura de paz, por ello apostamos al diálogo como el mecanismo más idóneo para resolver nuestros problemas con Chile, enfatizó el jefe de Estado en su discurso.
El reclamo de lograr una salida al mar fue agenda permanente del gobierno de Evo Morales (2006-2019) y ahora lo mantiene Arce en la continuidad en el poder de la fuerza política Movimiento al Socialismo.
Morales llevó en 2013 la reclamación marítima ante la CIJ, y en octubre de 2018 el tribunal de Naciones Unidas determinó que Chile no tiene obligación legal de negociar sobre una salida soberana de Bolivia al océano Pacífico.
Según palabras de Arce, retomará el acercamiento bilateral y las conversaciones para identificar fórmulas de entendimiento e integración que permitan encontrar una solución factible y mutuamente beneficiosa.
Cada 23 de marzo la nación recuerda la Batalla de Calama de 1879, el primer enfrentamiento entre las tropas bolivianas y chilenas en medio de la Guerra del Pacífico, tras la cual esta nación perdió su salida al mar.
Hoy se realizaron actos oficiales en todo el país andino-amazónico en el marco de las ceremonias para recordar el Día del Mar y la conmemoración de los 142 años de la defensa de Calama.
La actividad principal se efectuó en la plaza Eduardo Abaroa de la ciudad de La Paz, con presencia del presidente Arce y autoridades del Órgano Ejecutivo, Legislativo, militar y policial.
mem/dla