Según la televisora CNN Brasil, en la acción del excapitán del Ejército se solicita eliminar disposiciones como el toque de queda y el cierre de comercio de tres unidades de la federación: Brasilia, Bahía y Rio Grande do Sul.
El magistrado del STF analizará si vale interrumpir las restricciones motivadas por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, como forma de reducir la aglomeración.
Comentó al medio periodístico que tomará su decisión este martes y que está preocupado por el aumento del número de pérdidas de vidas causadas por el patógeno.
‘Percibo el horizonte muy sombrío, porque la ficha del brasileño no cayó y procede como si no hubiera ninguna pandemia y los reflejos van a ser muy fuertes’, aseguró el juez.
Para Aurelio, la segunda quincena de marzo puede estar marcada por una ‘mayor tristeza’ y, siguiendo el ritmo, en abril habría ‘más muertes’.
Bolsonaro presentó el 19 de marzo una llamada Acción Directa de Inconstitucionalidad en el STF contra decretos de gobernadores y alcaldes que establecen órdenes para procurar frenar la pandemia.
‘Hemos intentado una acción directa de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema intentando contener estos abusos’, anunció el exmilitar durante una transmisión directa en redes sociales.
Precisó que ‘lo más importante es que nuestra acción se dirigió contra el decreto de tres gobernadores’, en el que ‘incluyen hasta el toque de queda’.
Remarcó que este es un estado de asedio, que ‘solo una persona puede decretar: yo’.
Ante tal hecho, el gobernador de Bahía, Rui Costa, comunicó que activará la Procuraduría General del Estado para impugnar la acción del Gobierno federal.
Sin embargo, consideró que el STF decidirá a favor de ‘la vida y la ciencia’.
En una entrevista con el portal de noticias G1, Costa afirmó que esta decisión demuestra que Bolsonaro está ‘aliado con el virus’.
Insistió en que la conducta del gobernante ultraderechista revela que resulta el principal aliado de la ola de decesos (más de 295 mil)por la enfermedad en el país.
oda/ocs