El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó en que el pacto –firmado el año pasado- no es una ‘dádiva’ y sí un beneficio para ambos lados por las garantías de mayor acceso a los mercados con más protección a operaciones y productos.
Deploró el llamado a consultas a sus embajadores en varios países europeos luego de las sanciones de Beijing a 10 legisladores y cuatro entidades de aquella zona, en respuesta a las acciones similares de Bruselas bajo el argumento de supuestos abusos a minorías étnicas de Xinjiang.
La Cancillería enfatizó, asimismo, en que la nación asiática reaccionó de forma justa, legítima y razonable a los ataques arbitrarios y sustentados en información falsa sobre las políticas aplicadas en dicho territorio, con fuerte presencia de musulmanes.
Aparte del Ministerio, este miércoles medios locales de prensa también condenaron los últimos movimientos de la UE contra China y remarcaron los daños a las relaciones bilaterales.
El diario Global Times criticó al Parlamento Europeo por cancelar abruptamente ayer una reunión sobre el acuerdo bilateral de inversiones y el pedido de algunas voces a boicotearlo si Beijing mantiene las sanciones.
Llamó a la racionalidad, porque de lo contrario el gigante asiático se vería forzado a contraatacar en defensa de su soberanía e intereses.
El lunes pasado los cancilleres europeos firmaron un compendio de medidas punitivas contra cuatro funcionarios y una compañía de China bajo el argumento de maltrato a grupos étnicos en Xinjiang.
Se trata de la primera vez en 30 años que Bruselas procede con acciones como esas y observadores avizoran un impacto negativo en los nexos, pese a la buena vibra por recientes convenios comerciales.
De hecho, varias voces adelantaron que aparte de las sanciones, algunas entidades y compatriotas de la nación asiática podrían demandar a quienes divulguen rumores sobre Xinjiang en Europa.
Además, la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) acelera un proyecto contra la imposición de medidas punitivas y la extraterritoriedad de leyes foráneas.
car/ymr
















