El titular de Educación, Branislav Grohling, dimitió en esta jornada y suman cinco los miembros del gabinete liderado por el primer ministro, Igor Matovic, que abandonan el cargo en las últimas semanas.
También trascendió que el partido Libertad y Solidaridad abandonará la coalición de gobierno, integrada además por otras tres formaciones políticas, si Matovic no renuncia a su cargo.
En este escenario, la presidenta del país, Zuzana Caputova, solicitó la dimisión del primer ministro para permitir la remodelación del gabinete.
Esta semana renunciaron los titulares de Economía, Justicia, y ahora el de educación, quienes se suman a los de Sanidad y Trabajo que dejaron antes el gobierno.
La fuerzas de oposición recogieron 300 mil firmas en busca de adelantar los comicios generales y terminar con el mandato de Matovic, en el poder desde marzo de 2020.
Tras la compra de dos millones de vacunas Sputnik-V a Rusia se desató la actual crisis, pues los miembros del gabinete reclaman al primer ministro que adoptó esa decisión en solitario.
Por su demostrada efectividad, el inmunizante, aún pendiente de aprobación por la Unión Europea, fue adquirido aquí y en Hungría para contener la expansión de la Covid-19.
agp/ehl