Según publica el tabloide The Sun, el gobernante conservador hizo el comentario la víspera, durante un encuentro con un grupo de legisladores prominentes de su partido, y luego trató de retractarse, pero al parecer el mal ya estaba hecho, a juzgar por las reacciones que provocaron sus desafortunadas palabras.
El primer ministro puede decir que fue un lapsus, pero sus comentarios son increíblemente reveladores, ya que demuestran cuán deformado está su nivel de compresión de esta crisis, afirmó el director de la organización Global Justice Now, Nick Dearden.
El activista recordó que el éxito de la campaña de vacunación en el Reino Unido, donde más de la mitad de la población adulta del país ya recibió una primera dosis de las vacunas contra la Covid-19, se debe en primer lugar a la gran inversión de fondos públicos y al extraordinario trabajo de los científicos de las universidades estatales y de los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS).
El legislador del opositor Partido Laborista Richard Burgon también criticó los dichos de Johnson, tras recordar que en el desarrollo de las vacunas se invirtieron miles de millones de libras procedentes de los fondos públicos.
Las redes sociales son también un hervidero de comentarios contra el primer ministro británico, cuyo gobierno ha sido muy criticado por su manejo de la pandemia de Covid-19.
Como se atreve Boris Johnson a decir que el capitalismo y la avaricia son responsables del programa de vacunación. El NHS y su personal son los que lo hicieron posible como la antítesis de la avaricia y el egoísmo de los Tories, apuntó un usuario de Twitter.
Otro de los internautas que se identifica con el nombre de Barry Spruce señaló, por su parte, que fue precisamente la avaricia y el capitalismo ‘los que nos metieron en este lío’, y que serán el sector público, la ciencia y la comunidad los que nos sacarán del mismo.
Los comentarios del primer ministro son una vergüenza, sobre todo en el día en que recordamos a todos los que murieron durante la pandemia, remarcó.
El Reino Unido, que acumula más de 126 mil fallecidos a causa de la Covid-19 y más de cuatro millones 200 mil contagiados, conmemoró la víspera el aniversario del primer confinamiento con un minuto de silencio y un Día de reflexión nacional.
El gobierno británico, que compró más de 400 millones de dosis de vacunas para una población de 66 millones de habitantes, espera que para julio próximo toda los adultos mayores de 18 años hayan tenido la posibilidad de inmunizarse contra la enfermedad.
mem/nm